SHARE

¿Sabías que en México se encuentra la Cueva Subacuática más grande del mundo?

Sin duda alguna, la Península de Yucatán se encuentra plagada de impresionantes bellezas naturales y no por nada, año tras año es uno de los destinos más visitados del mundo.

Pero algo que no muchos saben, es que precisamente en esa región se encuentra la cueva subacuática ¡más grande del mundo!

La península del Yucatán (México), está surcada de largas corrientes subterráneas entre las que destaca Sac Actun como la caverna subacuática más larga del mundo.

sac-actun

La longitud total del río subterráneo que la inunda es de 155 kilómetros. Es también la cueva más larga de México y la novena más larga del mundo, incluyendo todos los sistemas de cuevas secas.

Sac Actun mapa

¿Quién se la encontró?

El espeleólogo británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner, después de años de exploraciones, localizaron los pasadizos subterráneos inundados que conectaban dos sistemas de cuevas ya conocidos: Sac Actun (“Cueva blanca” en maya) y Nohoch Nah Chich (“La pajarera gigante”). Algunos pasadizos eran muy grandes pero otros eran tan estrechos que los buceadores debían quitarse los equipos para cruzarlos.

This slideshow requires JavaScript.

Durante cuatro años Schmittner y Bogaerts buscaron esta conexión, que, finalmente, se estableció el 12 de enero de 2007 (Prácticamente ayer) a través de Cenote Por One, una pequeña cueva. Después de realizar durante siete días buceos de exploración, se logró la conexión final entre Sac y Nohoch.

El Sac Actun cuenta con 111 cenotes o lugares donde el río emerge a tierra a través de agujeros en el suelo.

Comments

comments

NO COMMENTS