SHARE

Cuando hablamos de Cenotes, seguramente a más de uno se le viene a la cabeza alguna que otra imagen de su última noche de copas con los “cuates” en el “teibol”

Y aunque bien podríamos decir que ambas versiones son Bellezas “Naturales” (en algunos casos no tan naturales)… En esta ocasión nos vamos a enfocar en conocer estos impresionantes pozos de agua.

IMG_3330

¿Qué son los Cenotes?

Cenote es un término que tiene su origen en el vocablo maya tz’onot y que significa pozo o abismo. Un cenote es un depósito de agua manantial con una cierta profundidad.

ik-kil-cenote-mexico

Los cenotes surgieron en cavernas tras los derrumbes de techo, y agujeros se formaron estanques que pueden ser más o menos profundos. Estos pueden ser subterráneos, semiabiertos o abiertos, características que están relacionadas con la edad de la estructura.

Se dice que los cenotes surgieron hace miles de años por la caída de un meteorito en la tierra. Como consecuencia de este impacto los ríos subterráneos formaron miles de hermosos cenotes.

El Número de cenotes en el estado de Yucatán es de entre 7000 a 8000, la gran extensión de bosque ha hecho más difícil el cálculo, de los estados de Campeche y Quintana Roo.

agua00

HISTORIA MAYA

Uno de los rituales más conocidos en relación a los cenotes era denominado Chen Ku, que consistía en arrojar victimas a sus aguas, como el conocido caso del cenote sagrado de Chichen Itzá, En Términos arqueológicos esto fue nombrado por Alberto Ruiz como “Inmersión ritual de los sacrificios en Cenotes’’ se relata que los mayas algunas veces echaban a personas vivos en el pozo de Chichen Itzá creyendo que salían al tercer día aunque nunca aparecían.

Durante ciertas fiestas se elegían sirvientes y niños para el sacrificio.

Uno de los Cenotes considerado como el depósito funerario de la época prehispánica y mejor conservada de restos humanos es el cenote las Calaveras.

20296-desktop-wallpapers-xkeken-cenote-yucatan

Se han reportado 120 osamentas cuya antigüedad se remonta a los años 125-236 de nuestra era superando con ello al cenote Chichen Itzá, Yucatán, que hasta antes de este descubrimiento representaba el de mayor número de esqueletos.

LOS CENOTES DE RIVIERA MAYA

Si viajas a Cancún no pierdas la oportunidad de conocer estas maravillas únicas en el mundo

yucatan-cenotes-underwater-51

Y lo mejor están en México, hay miles de cenotes, y puedes realizar diferentes actividades desde snorkelear y hasta bucear con un Instructor Profesional o simplemente echarte un chapuzón y refrescarte del ardiente sol del Caribe Mexicano.

En Playa Local Tours somos especialistas en recomendarte los mejores cenotes de este increíble Mundo Maya.

Comments

comments

NO COMMENTS